18 de julio de 2014

Fotoreseña El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable ~ Luis Piedrahita

¡Buenos días!

Hoy os traigo otra fotoreseña, esta vez del último libro publicado de Luis Piedrahita: El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable, publicado por Planeta (aquí tenéis la ficha completa) 

SI QUIERES VER LAS IMÁGENES EN GRANDE PINCHA EN ELLAS


Me he leído todos los libros escritos por él hasta la fecha y este es de largo el más diferente. Hasta ahora eran monólogos escritos por él con reflexiones sobre el mundo cotidiano. Luis Piedrahita es conocido como el "Rey de las pequeñas cosas", ya que es un genio a la hora de fijarse en detalles en los que la gente habitualmente no cae ("¿cada cuánto hay que lavar un pijama?", "¿un fruto seco en una piscina sigue siendo un fruto seco?", etc. son algunas de sus frases más famosas). 



Sin embargo, este libro es un compendio de errores en las traducciones de las instrucciones. Piedrahita ha ido recopilando a lo largo de los años instrucciones de todo tipo de artilugios y aparatos de diversa índole y anotando errores en las traducciones. A veces resultan totalmente incomprensibles (los traductores automáticos han hecho mucho daño al sector) y a veces de lo más graciosas.


Una cosa que me ha gustado mucho del libro es que en algunos casos ha hecho un análisis del error y cómo se ha llegado a él, es decir, en un muchos casos la mala traducción se debe a que es una palabra con doble sentido (polisémica) y el traductor se ha decantado por el que no era. 


También me ha encantado la edición del libro, que está muy cuidada. Todas las páginas tienen una fotografía a color del aparato del que se habla. Los inicios de capítulo también tienen una página entera de color para resultar que se comienza a hablar de otra cosa.


El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable es un libro para pasar un buen rato riéndote de esas traducciones que después de leerlas tienes aún menos claro cómo funciona. Al ser capítulos muy cortos, se lee rápido y se puede interrumpir la lectura en cualquier momento. Lectura perfecta para una tarde playera.

2 comentarios:

  1. Halaaaaa, si es que el mundo de la traducción da mucho de si, jeje. Me entra la curiosidad de leerlo, creo que voy a tener que empezar a hacer una lista... jaja, tú ya me entiendes! :P

    ResponderEliminar
  2. Me he propuesto hacerme con todo los libros de Luis Piedrahita porque me encanta y sus monólogos me parecen los mejores :D

    Besoooos :P

    ResponderEliminar

Siempre es agradable encontrar comentarios de los lectores. Deja tu mensaje si quieres aportar algo pero con cuidado de no herir sensibilidades. ¡Gracias!