18 de octubre de 2014

Reseña Alif, El Invisible ~ G. Willow Wilson

¡Buenos días!

Hoy os vengo a hablar de un libro que me ha encantado y al que le tenía muchas ganas. Ha sido de las pocas veces que un libro cumple con las expectativas y con el que he disfrutado mucho.

Título: Alif, El Invisible
Título original: Alif, The Unseen
Autora: G. Willow Wilson
Editorial: Fantascy
ISBN: 9788415831044
Encuadernación: rústica con solapas
Páginas: 429
Fecha de publicación: Octubre 2013

Enseñado en el IMM #42 ~ Septiembre 2014


Sinopsis:
SE HACE LLAMAR ALIF. Pocos son los que conocen el nombre real de este joven hacker que se crió en una ciudad de Oriente Medio, un lugar que tiene un pie en la era moderna y otro en la antigüedad. Alif creía haber encontrado al gran amor, pero los padres de ella han concertado su matrimonio con un príncipe.

Un enigmático libro titulado Los mil y un días acaba en manos del joven, que descubrirá que es un portal hacia otra realidad: un mundo que tiene su origen en una época muy lejana, cuando imperaba la magia antigua y los míticos djinn caminaban entre nosotros... Así empieza una trepidante aventura que llevará a Alif por las calles destartaladas de una vibrante metrópoli en plena ebullición social. En el punto de mira de todos, Alif se convierte en un fugitivo. Y está a punto de desatar una fuerza destructiva que lo cambiará todo, empezando por él mismo.

Puntuación:


Opinión:
Para situaros en contexto, empezaré diciendo que esta novela es de ciencia ficción "light" ya que se tratan temas científicos (ordenadores cuánticos) pero con elementos fantásticos y tiene un enfoque más bien juvenil. 

Alif es el seudónimo de un gorro gris, un hacker "bueno" que se dedica a proteger a las personas en internet. Esto muchas veces le lleva a enfrentarse al Gobierno, ya que es este quien persigue a todas aquellas personas que son adeptos al régimen. Alif tiene una relación secreta con una chica de una clase social más alta que él. Un día a ella le acuerdan un matrimonio con una persona y tiene que despedirse para siempre de Alif. Le pide por favor que no se ponga en contacto con ella nunca más porque no podría soportarlo, así que nuestro protagonista decide crear un programa que reconoce la forma de escribir de la gente y que bloquee emails de gente no deseada. De esta forma, ella no podrá ponerse nunca en contacto con él porque todo los emails serán eliminados de forma inmediata.

El problema es que Alif no es consciente del arma tan poderosa que ha creado. El Gobierno le roba este programa y con él es capaz de identificar a todos los rebeldes que se ocultan tras IPs del ordenador. A partir de este momento, Alif tiene que empezar a huir antes de que el Gobierno le atrape.

Como digo, este libro tiene mucha acción, es súper dinámico y cuando crees que las cosas se van a resolver siempre aparece un elemento nuevo que te deja boquiabierto. Además de la parte de ordenadores, hay un alto contenido de tradiciones árabes e islámicas pero se muestra como algo natural y cotidiano, del día a día de los personajes. Esto supone un acercamiento a una cultura de la que desconocemos muchas cosas y no somos conscientes de muchas cosas bellas que tienen.

El libro parte de dos elementos aparentemente contrapuestos (informática y fantasía) para relatarnos una historia entretenida amena y divertida. Muy recomendado para las personas a las que les gustan las nuevas tecnologías y a las que les gustan las culturas "exóticas".

2 comentarios:

  1. Me parece bastante original, la verdad ^^
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me llama un montón, no te lo voy a negar. Aunque tampoco está en mi lista de próximas compras pero si lo veo baratito o en la biblio no dudaré en cogerlo :D

    Un beso ♥

    ResponderEliminar

Siempre es agradable encontrar comentarios de los lectores. Deja tu mensaje si quieres aportar algo pero con cuidado de no herir sensibilidades. ¡Gracias!