30 de octubre de 2015

Noticiero #8: Novedades de ciencia ficción

¡Buenos días!

Hoy vengo a hablaros de algunas de las novedades editoriales que han sido publicadas recientemente en nuestro país de ciencia ficción. Parece que el género está resurgiendo, quizá a la zaga de tantas adaptaciones distópicas como estamos viendo últimamente.

- Ediciones B publicará en noviembre la reedición de Hyperion, primer libro de la saga de Dan Simmons Los Cantos de Hyperion. Han utilizado la portada original de los libros de su edición americana. Se ha confirmado que los libros van a ser adaptados para serie de televisión. 
Sinopsis:
En el mundo llamado Hyperion, más allá de la Red de la Hegemonía del Hombre, aguarda el Alcaudón, una sorprendente y temible criatura a la que los miembros de la Iglesia de la Expiación Final veneran como Señor del Dolor. En vísperas del Armagedón y con el trasfondo de la posible guerra entre la Hegemonía, los enjambres Éxter y las inteligencias artificiales del TecnoNúcleo, siete peregrinos acuden a Hyperion para resucitar un antiguo rito religioso. Todos ellos son portadores de esperanzas imposibles y, también, de terribles secretos. Un diplomático, un sacerdote católico, un militar, un poeta, un profesor, una detective y un navegante entrecruzan sus destinos en su peregrinar en busca del Alcaudón mientras rastrean las Tumbas del Tiempo, majestuosas e incomprensibles construcciones que albergan un secreto del futuro.

- La Editorial Alamut publicó el 24 de octubre un recopilatorio de cuentos inéditos de Isaac Asimov. La edición cuenta con una nueva traducción de sus relatos completos, reuniendo las recopilaciones originales realizadas por el propio autor e incluyendo sus deliciosos textos introductorios.

Este tercer volumen recoge las dos colecciones que Asimov publicó en los años sesenta: Los casos de Asimov, que reúne sus historias de ciencia-ficción detectivesca, y la antología Doble Anochecer y otros relatos. En aquella época, Asimov llegó al apogeo de su carrera como divulgador científico, y sus libros de cuentos eran bienvenidos recordatorios de dónde estaban sus orígenes como escritor: en las revistas de ciencia-ficción.


El resultado son treinta y dos relatos que se encuentran entre lo más destacado de la obra asimoviana: desde el clásico "Anochecer", considerado por muchos el mejor cuento de Asimov, a los relatos detectivescos protagonizados por el orondo exobiólogo Wendell Urth, pasando por clásicos celebrados por generaciones de lectores como "Manchas verdes", "Anfitriona", "Esquirol", "Pâté de foie gras" o "La bola de billar".

- Aprovechando el 60 aniversario de la editorial Minotauro han reeditado el libro de Ray Bradbury de Crónicas Marcianas, una edición especial coleccionista de tapa dura, no sé si lleva ilustraciones. También han aprovechado para publicar un libro con relatos inéditos en español de Bradbury. Esta editorial cuenta con una colección especial llamada "Clásicos Minotauro" donde podemos encontrar las obras de ciencia ficción más importantes de los últimos tiempos.



- La editorial Kelonia publicó el pasado 27 de julio una novela inédita de Richard Matheson, autor del libro Soy leyenda (Libro adaptado en la gran pantalla en diversas ocasiones, la última de ellas de la mano de Will Smith). El libro se titula Otros Reinos y es una mezcla de fantasía con toques de terror. Podéis leer aquí los primeros capítulos. Esta es la sinopsis:

- 1918 -
Un encuentro aterrador en el bosque conduce a Alex hasta los brazos de Magda Variel, una seductora viuda de rojos cabellos de la que se rumorea que es una bruja. Ella lo insta a mantenerse alejado de los árboles y el peligroso Reino de las Hadas que limitan, pero Alex no puede contenerse. Cautivado por sus verdeantes misterios, encuentra el amor, el peligro... y maravillas que cambiarán para siempre su visión del mundo."


- La editorial Nova cumple 29 años y para conmemorarlo en el mes de septiembre publicaron Ciencia Ficción. Nueva guía de lectura (ya publicó una guía de este estilo al poco de fundarse la editorial) escrita por Miquel Barceló. Este libro incluye una presentación del género, una definición, evolución histórica, explicación del fandom, información sobre los principales premios del género y su influencia en otros ámbitos como el cine. La segunda parte habla de los autores del género, para centrarse más tarde en una selección de novelas y finalmente en las narraciones breves. Además, hay un apéndice sobre la Ciencia Ficción en España . (Fuente)

Sinopsis:
Ciencia ficción. Nueva guía de lectura es la versión actualizada y ampliada de un libro clásico, y hoy casi mítico, de la ciencia ficción española, publicado en 1990 en esta misma colección. Su objetivo es ofrecer un estudio interesante y ameno sobre este género, su temática, su his­to­ria y el curioso mundillo que lo rodea, de la mano del reconocido especialista Miquel Barceló, quien ha des­tacado en su actividad como crítico y editor especializado, divulgador y autor premiado.

- Aunque Harry Potter no es ciencia ficción propiamente hablando, no podía evitar incluir esta noticia. Como seguramente ya sabréis la mayoría, la editorial Salamandra ha publicado este mes de octubre la edición ilustrada de Harry Potter. Aquí podéis ver algunas de las ilustraciones.


Yo ya me he apuntado unos cuantos en la wishlist, a ver si los Reyes leen mi carta y me traen alguno ^_^

1 comentario:

  1. Que bellas que son las nuevas portadas de los libros de Bradbury ♡
    Por supuesto en mi wishlist el puesto n°1 lo ocupa la nueva edición de HP ilustrada.
    Saludos linda

    ResponderEliminar

Siempre es agradable encontrar comentarios de los lectores. Deja tu mensaje si quieres aportar algo pero con cuidado de no herir sensibilidades. ¡Gracias!