31 de mayo de 2016

Reseña El dios asesinado en el servicio de caballeros ~ Sergio S. Moran

¡Buenos días a todos!

Después de un tiempo de inactividad, el blog va a ir recuperando su ritmo habitual poco a poco. En los últimos meses he estado bastante liada con la mudanza a mi nueva casa y no he podido pasarme mucho por aquí. Aún así, he seguido leyendo lo mismo o más que normalmente, así que tengo muchas reseñas pendientes. Pero quería empezar por esta, que ha sido un gran descubrimiento.

Título: El dios asesinado en el servicio de caballeros
Autor: Sergio Sánchez Morán
Editorial: Fantascy Libros
ISBN: 9788415831860
Páginas: 336
Fecha de publicación: 12 mayo 2016

Puntuación: 5/5

Verónica, alias Parabellum, es detective paranormal y debe enfrentarse a todo tipo de criaturas en su trabajo. Pero detener una guerra entre dioses griegos y nórdicos puede ser demasiado incluso para ella.
Verónica Guerra se acaba de encontrar el cadáver de un dios griego en el maletero del coche y no recuerda qué hace ahí. Pero Verónica es detective paranormal y eso no es lo más raro que ha visto.
Todo apunta a que ha sido apuñalado en un caso más de peleas de bandas entre panteones mitológicos y mucha gente insiste en que no lo remueva más de lo necesario. Pero a Verónica le gusta su trabajo y un misterio así puede ser difícil de ignorar; aunque quizá no tanto cuando hay otros casos que resolver y facturas que pagar. Por ejemplo, el asunto del polstergeit que se manifiesta en las paredes de un rico cliente o el de la extraña criatura que ha arrasado la casa de un famoso presentador de televisión. El problema es que tras el descubrimiento del cadáver los acontecimientos se precipitan, con el riesgo de que dos facciones divinas acaben declarándose la guerra en pleno centro de Barcelona. Verónica tendrá que vérselas con centauros, valquirias, paparazzi, vampiros, futbolistas, fantasmas y duendes irlandeses y evitar acabar siendo convertida en piedra si quiere resolver el caso. Y todavía debe sacar tiempo para llevar su coche a pasar la ITV. No es una semana fácil para Verónica. Pero nadie dijo que ser detective paranormal fuera un trabajo fácil.

Este es uno de los mejores libros que Fantascy ha editado hasta la fecha. El género urban-fantasy es el gran olvidado en España, por algún motivo no termina de cuajar entre el público y tenemos pocas ocasiones de ver algo de este género en nuestro país. Y es aún más difícil encontrarnos con urban-fantasy escrito 100% por un español, así que cuando me enteré de la publicación de este libro se fue directo a los primeros puestos de mi wishlist.

Aprovechando la presentación del libro que hicieron en Madrid, me compré el libro para que me lo firmara el autor y ese mismo fin de semana lo devoré entero. ¿Por qué? Porque se lee en un suspiro, tiene una dinámica interna que te empuja a querer seguir leyendo. Pero lo que más destaco es sin duda el humor, casi en cada párrafo nos arrancan una sonrisa con la cantidad de tonterías que suelta nuestra querida Parabellum. La trama no es excesivamente complicada pero es suficientemente compleja como para no adivinar quién es el culpable.

Otra de las cosas que hay que mencionar son los personajes tan increíbles que ha creado Sergio. Desde luego, Parabellum no es la protagonista a la que estamos acostumbrados, es una chica fuerte, con ideales, pero que tiene sus momentos de debilidad. La mezcla de dioses de diferentes mitologías es otro punto a favor que da frescura al género, donde estamos acostumbrados a un único tipo de mitología. Además, no sólo nos encontramos con dioses, también tendremos un vampiro, trolls, gigantes, etc.

En resumidas cuentas...  ¡Divertidísimo! Una especie de Charley Davidson a la española, con el mismo sentido del humor y algo menos ñoña. Me ha encantado que esté ambientado en España y que aún así mantenga esa gracia y chispa que solemos encontrar en el mejor urban-fantasy que nos llega de USA. También hay un cierto regusto al Percy Jackson de Rick Riordan (a pesar de que el autor ni conocía la saga como confesó en una entrevista). Un brindis a la editorial que ha querido darle una oportunidad, espero que nos traiga muchas más novelas de este estilo ^_^