6 de octubre de 2016

Reseña Elantris ~ Brandon Sanderson

Hoy vengo con la reseña de un libro muy especial. Este año tuve la suerte de poder ir a Barcelona en Sant Jordi y vivir de primera mano la gran fiesta de los libros en la ciudad condal. A toda mi felicidad hay que sumar una alegría extra al visitar la gran Gigamesh y poder llevarme una edición especial de Elantris, con una portada diferente que sólo tuvo una tirada de 100 ejemplares.

Título: Elantris. Edición X aniversario y definitiva del autor
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova CF
ISBN: 9788466658843
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 800
Fecha de publicación: 13 abril 2016

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.

Bueno, no sé ni por dónde empezar. En 800 páginas pasan MUCHAS cosas y unas son mejores que otras. En líneas generales reafirmo que los mundos que crea Sanderson son una pasada, casi diría que es lo mejor de la obra, porque parece que Arelon es real y que en cualquier momento puedes cruzar las murallas de la ciudad. Por supuesto, encontramos otras ciudades, con sus razas y religiones propias. El mapa que viene en esta edición ayuda a seguir la historia porque la trama de fondo incluye estrategias y alianzas para conquistar ciudades por tierra y mar.

La parte que menos me ha gustado es la de los personajes que, en líneas generales, me parece que tienen poca profundidad y son bastante lineales. Vayamos por partes: Sarene, la princesa moderna revolucionara, me parece un poco insufrible, siempre pendiente de su orgullo y de sus problemas, aunque se preocupa mucho por el pueblo y por ser aceptada por él. En teoría es bastante lista porque gracias a ella varias conspiraciones salen adelante aunque a veces le cuesta darse cuenta de temas más triviales. Mi personaje favorito es Raoden, el príncipe caído en desgracia. Esperaba a un príncipe más prepotente pero después de caer de la cima, de lo más alto, consigue oponerse a la adversidad y dar esperanza a todos los "no muertos" que hay en Arelon. Lo que sin duda es bastante inverosímil es la relación amorosa que surge entre estos dos personajes, que sin haberse visto nunca en persona, sienten una "conexión personal" después de unas cuantas conversaciones.

En cuanto a la trama, ha habido bastantes altibajos. La idea principal me ha parecido genial: no-muertos encerrados en una ciudad donde antes eran dioses pero ahora son repudiados al haber perdido todo su poder misteriosamente. Raoden llega a Elantris y se encuentra un panorama totalmente desolador pero a pesar de todo consigue reunir fuerzas suficientes para intentar salir adelante y descubrir qué provocó la caída de Elantris. Mientras tanto, Sarene llega a Teod convertida en viuda y tiene que hacerse su hueco en la corte. Esta es la parte en la que algunas subtramas me parece que no aportan tanto a la historia y sólo sirven para ralentizar la narración. Aunque te ayuda a comprender la situación en la que se enmarca la historia, considero que haber recortado algunas escenas hubiera ayudado al lector a llegar al final de la obra.

Esta es la tercera obra que leo de Sanderson (empecé con el rithmatista, que es bastante más light y leí otro libro de relatos) y he de decir que tengo ganas de más, que el mundo del Cosmere es demasiado grande y tengo ganas de continuar explorándolo.