17 de agosto de 2017

Reseña La suerte del bufón ~ Robin Hobb

¡Hola a todos!

Hoy vuelvo para hablaros de una de mis autoras favoritas, la gran Robin Hobb. Desde hace un par de años he empezado a adentrarme en el mundo de la Alta Fantasía (esos libros donde al menos hay 500 páginas) con mundos bastante elaborados. Mis estanterías aún me lo echan en cara ya que el peso que les toca soportar se ha incrementado considerablemente. Antes de seguir divagando, mejor paso a hablaros de la reseña.

Título: La suerte del bufón
Título original: Fool's fate
Autora: Robin Hobb
Traducción: Manuel de los Reyes, Raúl García Campos
Editorial: Fantascy
Encuadernación: rústica con solapas
Páginas: 944
Fecha de publicación: 6/07/2017

El fin está muy cerca. Lo único que el príncipe Dedicado necesita es la cabeza del dragón Yama de Hielo. Esa es la sola condición que ha impuesto Elliania para que el matrimonio pueda celebrarse y la guerra pase a la historia. Según la leyenda, Yama de Hielo se oculta en las profundidades heladas de la isla de Aslevjal, de modo que allá se dirigen Traspié y el excéntrico grupo que escolta al príncipe. Esta vez, el bufón no les acompaña. Traspié lo ha dejado en Torre del Alce y, aunque sabe que lo ha hecho para protegerlo, no puede evitar sentirse culpable. La profecía decía que la mismísima Muerte saldría a su encuentro en cuanto pusiera un pie en la isla donde morara el dragón negro.

Al zarpar el barco, se hace evidente que cumplir la exigencia de Elliania puede causar la división entre los clanes y, cuando la silueta de la isla de Aslevjal empieza a asomar en el horizonte, descubren una figura solitaria que les está esperando... ¿Se cumplirá el destino o será posible burlarlo sin poner en peligro el futuro del mundo?

Es difícil hacer una reseña de este libro sin hacer spoilers de lo que ha ocurrido en libros anteriores, por lo que me voy a limitar a hablar de las características generales de la novela sin dar datos concretos de lo que en esta sucede.

La magia de esta autora es que consigue enganchar al lector desde las primeras páginas. Cada vez que empiezo un libro nuevo de esta saga me aparece un curioso sentimiento de familiaridad, como si me reencontrara con amigos a los que hace tiempo que no veo. Robin da forma, carácter y personalidad a todos sus personajes, haciéndolos tan reales que de verdad parece que esté contando algo que ha sucedido en algún momento del pasado.

Además de unos personajes muy potentes, Robin construye un mundo muy completo y complejo, con animales, reinos, razas y magia de los que soltando pinceladas poco a poco. Vamos descubriendo todos los detalles de mano de los personajes, ya que ellos mismos tampoco conocen su Historia, los eventos que tuvieron lugar antes de ellos existieran y han dado forma al mundo que les ha tocado vivir. La manera en que nos cuenta estos hechos de verdad me transporta a la Edad Media, cuando no existía Internet para obtener cualquier dato sobre los países vecinos, donde el conocimiento no estaba a disposición de cualquiera y almacenar la información era un bien muy preciado que te situaba por encima de tus enemigos.

Otro de los grandes puntos fuertes de esta saga son las tramas y subtramas que vamos encontrando. Podríamos decir que existen dos planos dentro de la novela: por un lado, lo que acontece en el día a a cada uno de los personajes, las aventuras que les van ocurriendo por separado, y por otro, una trama mayor donde todas las piezas van encajando según avanzamos entre las páginas dentro un gran plan general que podríamos llamar "destino". Al ser el sexto libro dentro del mundo de los Seis Ducados, muchos de los acontecimientos que sucedieron en libros anteriores tienen repercusión en esta historia y vamos desentrañando varios misterios.

También me gustaría destacar la labor que han realizado los dos traductores de la saga. Como traductora que soy, sé ver dónde están las trabas que pueden aparecer y creo que ambos han sabido sortearlas con maestría. Además, hay que tener en cuenta la extensión del libro, por lo que el esfuerzo invertido es considerable. He de mencionar que he encontrado algunas erratas y errores de reformulación, especialmente en la segunda mitad del libro, donde entiendo que la labor de revisión ya iba a contrarreloj. Aún así, el trabajo realizado por todo el equipo de Fantascy es bastante destacable y espero que siga invirtiendo en traducir una de las mejores series de fantasía que se han escrito en los últimos tiempos.

En resumen: el mejor libro la saga, me ha parecido el más completo el cuanto a trama (varias historias por fin convergen), el worldbuilding (aparecen nuevos datos de criaturas y poblaciones extintas, más información sobre la Maña y la Habilidad) y sin duda, el desarrollo personal de todos los personajes.

Mi mejor lectura del año y mucho me temo que no voy a encontrar otra a la altura. Si aún no habéis empezado con esta saga, no sé a qué esperáis.

Os dejo una guía de lectura realizada por Marta Montell, una gran ilustradora que ha puesto rostro varios de los personajes de esta serie.

Saga: Los Seis Ducados