13 de mayo de 2013

Reseña Maldito karma ~ David Safier

Este libro no es ninguna novedad editorial, ya lleva unos años en el mercado, pero yo lo he leído este mes. Hace poco fue la semana parroquial y montaron un mercadillo con libros a un euro, así que era inevitable que cayera alguno. Y como llevaba tiempo queriendo leer algo de este hombre, me decanté por este. 

Título: Maldito karma 
Título original: Mieses karma 
Autor: David Safier 
Editorial: Seix Barral 
ISBN: 9788432228582 
Encuadernación: Rústica con solapas 
Páginas: 320 
Fecha de publicación: 11 mayo 2011

Enseñado en el IMM #29 ~ Abril 2013

Puntuación: 3.5/5

Sinopsis: 
La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas... ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos. Un millón de lectores en Alemania ya han disfrutado de esta hilarante novela, que ha colocado a David Safier en lo más alto de la escena literaria europea. Maldito karma es una historia de desbordante fantasía, una entrañable fábula que, entre carcajadas, nos ayuda a reflexionar sobre las prioridades de nuestra vida. Léela y descubre el secreto de la felicidad.

Opinión: 
Empecé este libro con muy pocas expectativas, estaba casi convencida de que no me iba a gustar. Y como suele pasar, me enganché en las primeras páginas y me lo leí en dos días.

La historia me ha parecido original, no en líneas generales ya que habla sobre la reencarnación y el karma sino cómo lo trata. El libro está escrito en clave de humor, en ningún momento lloras porque algún personaje muera, sólo te ríes esperando a ver en qué se reencarna.

La protagonista, Kim, es una presentadora de televisión que está a punto de ganar un premio a la mejor presentadora del año. Pero la ceremonia de los premios coincide con el cumpleaños de su única hija y va a tener que faltar. Además, las cosas con su marido no están nada bien y allí se va a encontrar con otro presentador con lo que hay algo más que amistad… y cuando por fin ha conseguido todo lo que quiere, se muere. ¿Y cómo? Porque le cae el lavabo de una estación espacial rusa.

A partir de ese momento, Kim se va reencarnando en diferentes animales, según la cantidad de karma que haya acumulado en la vida anterior. Así aprende a que tiene que hacer buenas acciones de forma altruista para ir ascendiendo en la escala de reencarnaciones. Atraviesa varias etapas: hormiga, conejillo de Indias, gato, ternero… Unas veces está cerca de casa (Alemania) y otras le toca mucho más lejos (Canadá). Así que hay veces que puede observar a su antigua familia y ver cómo siguen sus vidas sin ella. A pesar de que ya no es humana, sigue albergando sentimientos por ellos, y se sorprende al descubrir que su marido es alguien muy importante para ella todavía y quiere recuperarle. Sin embargo, su marido es alguien muy cotizado, por así decirlo. Y Kim no puede soportar ver cómo otras mujeres le rondan.

No voy a seguir con el argumento porque destriparía parte de la gracia de la historia, pero puedo deciros que la novela da un giro tremendo con la última reencarnación de Kim y aunque puede parecer un poco más surrealista que el resto de la novela, considero que es el final acertado. Y desde luego, impactante.

Como decía al principio, el libro tiene muchos golpes de humor. Kim mantiene varios diálogos con Buda, quien le va explicando en qué consisten las reencarnaciones y el karma. Kim también conoce a Casanova (sí, el famoso, el mayor conquistador de todos los tiempos) y como os podéis imaginar, da mucho juego.


En resumen, Maldito karma es una novela que trata temas como la empatía y el afán de superación, que te hace reflexionar hasta qué punto te importa alguien a quien a penas tenías en cuenta. Una lectura rápida e hilarante apta para todos los públicos.

5 comentarios:

  1. Curioso... No tendrá nada que ver (o sí), y luego el desarrollo del libro es completamente diferente a la serie (no lo he leído, pero tiene pinta), pero el comienzo es casi igual al de la serie de televisión "Dead like me" (en España "Tan muertos como yo"). La protagonista de la serie (adolescente en este caso) tiene problemas familiares, y muere al ser golpeada por un retrete de la estación espacial Mir, perdido durante su re-entrada. Sólo que en la serie se convierte en un "Grim Reaper" (no estoy seguro de como lo tradujeron), recolectando almas, e intentando adaptarse a la nueva situación.

    Como digo, nada que ver el desarrollo, pero es curioso que la causa de la muerte sea exactamente la misma.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja, ya sé a quien se lo regalaré >.< Muchas gracias por la reseña!!! ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  3. Me han recomendado este libro por activo y por pasiva, me lo compré hace dos años en la Feria del libro y se lo ha leído toda mi familia menos yo xDDD Pero de este año no pasa, en cuanto necesite una lectura ligera y divertida lo cojo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Este libro quiero leerlo porque a parte de que tiene muy buena pinta, me lo han recomendado muchas veces. Así que espero poder adquirirlo prontito:)

    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo me he leído todos los libros publicados por el autor en España y he sido incapaz de pillarle el punto. Se que se supone que son de humor pero te juro que no ha aflorado una sonrisa en mi en ninguna de sus novelas.
    Este ni siquiera fui capaz de terminarlo, vaya que Safier no es para mi xD

    ME alegro que te haya gustado.

    Un beso

    ResponderEliminar

Siempre es agradable encontrar comentarios de los lectores. Deja tu mensaje si quieres aportar algo pero con cuidado de no herir sensibilidades. ¡Gracias!