7 de julio de 2010

Reseña La mecánica del corazón ~ Mathias Malzieu

¡Hola a todos!

Hoy quiero hacer una reseña de este fantástico libro. Sin duda, se ha convertido en uno de mis favoritos. Con un estilo sencillo y ameno consigue remover los sentimientos de una persona. Empiezo por haceros un breve resumen sin spoilers. El libro comienza en la Noche más Fría del Mundo, cuando nuestro protagonista nace.

Tiene un pequeño defecto: su corazón no funciona y por eso su nodriza decide colocarle un reloj en el pecho que ayuda a su débil corazón. Gracias a eso, sale adelante, pero se cría entre las cuatro paredes en las que nació con una serie de reglas:

Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO.

Un día por fin consigue salir al mundo exterior y conoce a la pequeña danzarina de flamenco. Automáticamente se enamora. Ella también tiene otro pequeño defecto: necesita unas gafas para ver, pero ella se empeña en no llevarlas y se va cayendo y tropezando por todas partes. Jack descubre que va a la escuela y decide ir. PEro al llegar descubre que ya no está: ha vuelto a su tierra natal. Sin embargo, Jack conoce a su nuevo y más acérrimo enemigo: el ex-nocio de la bailarina. Durante los años de escuela, Jack tiene que sufrir todo tipo de hullaciones hasta que un día se revela y le clava un palño en el ojo. En ese momento huye en busca de la dueña de su corazón.

Hace un largo viaje para llegar a encontrar a su amor. Llega a Andalucía, la encuentra y consigue un trabajo. Con el tiempo, consigue enamorarla, son las personas más felices del mundo pero... esta situación no dura para siempre. Pasados unos años, el ex-novio de la bailarina llega a Andalucía y las cosas cambiarán radicalmente. El cuento de hadas se convierte en una pesadilla con un final amargo. No sigo porque ya os destriparía el final, y realmente merece la pena leerlo. Reconozco que al principio no consiguió engancharme. Fue poco a poco cuando fue descubriendo todo el transfondo emocional. En las primeras páginas puede parecer un cuento para niños, pero sin duda es mucho más que eso. Siempre que puedo me gusta leer los libros en su idioma original y tuve la suerte de conseguir este libro en francés. Su autor (Mathias Malzieu) es el cantante del grupo francés Dyonisos. Su último album tiene el mismo el nombre que el libro, ya que la música que había compuesto le inspiró este libro.

Su libro también ha servido para inspirar una película. Ya se está preparando la que será dirigida por Luc Besson, realizada en animación 3D y se estrenará en 2011. Os recomiendo vivamente este cuento para adultos, especialmente en estas fechas tan veraniegas. Os dejo un enlace que ha creado la editorial española con información del libro y un enlace de descargas. ¡Que lo drisfrutéis!

Por último, os dejo un vídeo de la canción "Tais toi mon coeur" de Dyonisos, que podríamos decir que está inspirada en el libro (o viceversa) XD