Reseña Caen estrellas fugaces ~ José Gil Romero, Goretti Irisarri

Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9788491291282
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 524
Fecha de publicación27/04/2017

Puntuación: 4.5/5

Pero este solo es el primero de una serie de sucesos extraordinarios. A lo largo de dos intensos días de septiembre de 1859, dos personajes opuestos llevarán a cabo la investigación de estos fenómenos. Él es un hombre huraño y cínico, aferrado a la razón, antiguo investigador de falsos milagros que ya no cree en nada; ella, una joven vidente que puede percibir lo que la razón niega pero que vive atemorizada por inquietantes visiones.
Su aventura les conducirá hasta los infiernos, la ciudad de abajo, surcada por pasadizos ocultos; y también a los cielos, sobre los resbaladizos tejados. Juntos, recorrerán ese siglo XIX que se debate entre la fe y la ciencia, la luz y la oscuridad. Allí, donde acechan los monstruos, una singular belleza brilla junto a lo siniestro.

Cuando vi la sinopsis del libro me entraron muchas de ganas de leerlo por la temática pero al mismo tiempo tenía miedo de que me defraudara, porque últimamente me he llevado varios chascos con "grandes recomendaciones" de gente.

La historia que nos presentan Jose y Goretti se centra en el Madrid del s. XIX, época de auge del Romanticismo. Para poder situarnos, es recomendable hacer una visita al Museo del Romanticismo de Madrid, donde los autores acudieron varias veces para inspirarse con los objetos que allí se pueden encontrar. También consultaron numerosos mapas de la ciudad para no cometer inexactitudes con los edificios que existían en aquel momento.

En la presentación del libro los autores nos contaron que la historia originalmente se escribió como un guión de una serie de televisión, pero después de 10 años intentando vender los derechos a una productora, decidieron probar con el formato novela. El hecho de que se concibiera primero como un guión de televisión hace que haya muchísima acción desde el principio y que en las 524 páginas sólo pasen dos días naturales. También hay escenas muy visuales donde es fácil imaginarse lo que está pasando.

En cuanto a la trama, no he podido evitar pensar en el Ministerio del Tiempo, ya que hay ciertas similitudes. Uno de los personajes estuvo trabajando para el gobierno como agente del diablo cuya labor consistía en desenmascarar los fraudes que se esconden tras los milagros, apariciones de santos, etc. Por otro lado, tenemos a Elisa, una mujer ciega que compensa su déficit de vista con otros dones.

Sin duda una historia altamente recomendable para los enamorados de la acción y la historia.