Reseña El ángel más tonto del mundo ~ Christopher Moore

Páginas: 256
Fecha de publicación: Enero 2008

Saga Pine Cove
1) Un lío de mil demonios (Minotauro, Junio 2013)
2) El monstruo que amaba las gasolineras (Minotauro, Febrero 2014)
3) El ángel más tonto del mundo (La Factoría de Ideas, 2006)

Falta una semana para Navidad, pero no todo el mundo es feliz en el pueblecito de Pine Cove (California). El pequeño Joshua Barker necesita con urgencia un milagro navideño. Y no es que esté moribundo, ni que su perro se haya escapado de casa: es que Josh ha visto cómo a Santa Claus le abrían la cabeza con una pala. Ahora solo anhela una cosa: que el viejo barbudo regrese de entre los muertos. Lo que no puede imaginar es que alguien esté escuchando sus plegarias... Aunque no destaque por ser, precisamente, el más listo de los ángeles. Solo a una mente como la de Christopher Moore se le podría haber ocurrido una historia tan hilarante como esta. Sus novelas se convierten en superventas de The New York Times y se publican en más de una docena de países. El ángel más tonto del mundo ha sido comparado con el de El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon.

Mi opinión:
Decidí darle una segunda oportunidad a este autor porque no veía posible que siendo tan famoso y con tan buenas críticas yo no fuera capaz de disfrutar con sus novelas. Hace un par de años intenté leer su libro Un trabajo muy sucio y no pasé de las 150 páginas, me pareció aburrido y lento. Al poco tiempo me hice con Un trabajo muy sucio, a ver si era cosa del libro y no del autor. Con este libro me ha sucedido lo mismo o peor, pero al final lo acabé para ver si al menos tenía un final impactante o algo.

En cuanto al argumento, es muy sencillo: un ángel tiene que cumplir un deseo de un niño en Navidad en el pueblo de Pine Cove. Un niño ve cómo una mujer mata a Papa Noel y pide que por favor resucite a Papa Noel porque sino no tendrá regalos, así que al final del todo tenemos un ataque zombie porque el ángel no se las arregla muy bien. En cuanto a la historia, es un poco complicada porque hay muchos personajes desde el principio y van apareciendo poco a poco pero sin presentación previa. Conforme vas leyendo te vas dando cuenta que todos están relacionados de alguna forma (son familia, vecinos, exparejas, etc.). Además, todos los personajes son un tanto peculiares: una exactriz porno que ha perdido la cabeza, un sheriff drogadicto, un Papa Noel alcohólico y violento…

No quiero extenderme mucho porque la novela es bastante cortita. El estilo del autor podría compararse quizá con Terry Pratchett, un humor “peculiar” de los que te gustan u odias, sin término medio.

Recomiendo leerlo a los que disfrutan con las historias de zombies, pero sobre todo leerlo cerca de la Navidad, que haberlo leído en verano ha sido un error por mi parte.