Reseña El bolígrafo de gel verde ~ Eloy Moreno

Autor: Eloy Moreno
Editorial: Espasa
ISBN: 9788467035919
Páginas: 315
Fecha de publicación: 01 enero 2011

Enseñado en el IMM #19

El bolígrafo de gel verde es el retrato detallado, minucioso, magnífico y angustioso de cómo perder el tiempo y, en consecuencia, perder la vida. Un joven casado y con un hijo, con un trabajo estable y una existencia aparentemente feliz, ve cómo su vida toma unos derroteros que no esperaba a causa de un descubrimiento insignificante: la desaparición de un bolígrafo de gel verde. A partir de ese momento inicia una reflexión sobre su vida y la de sus conocidos de insospechadas consecuencias.

Superficies de vida:
Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de los padres de Rebe: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.

Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.

Mucha gente me recomendó este libro, sobre todo en el trabajo. Cuando se publicó, de repente empezó a venir la gente con un boli de gel verde y me picó la curiosidad. Aprovechando el verano pensé que sería buena idea leerlo pero me equivoqué. No porque el libro fuera malo, sino porque no era el momento ya que el tono general de la obra es bastante triste y melancólico.

El protagonista nos avisa desde el principio que lo ha perdido todo, y a través de flashbacks nos relata cómo sucedió, desde su infancia hasta su época adulta. Nos presenta todas las etapas de su vida, incorporando personajes que irán apareciendo después y que harán que todo encaje al final. Si me hubiera sentado con tiempo a leerlo, seguramente habría caído entero en una tarde porque se lee muy rápido. Sin embargo, me daba pereza ponerme con él porque siempre me dejaba mal sabor de boca. Lo que más me ha gustado del libro es que invita a la reflexión, a plantearnos si nuestra vida está completa, si nos falta algo que siempre consideramos vital pero que con el pasar del tiempo hemos olvidado.