Reseña La Corte de los Espejos ~ Concepción Perea

ISBN: 9788415831013
Páginas: 666
Fecha de publicación: 6 junio 2013

Saga La corte de los espejos (bilogía)
1) La corte de los espejos
2) ?

La Corte de los Espejos es la capital y el corazón de TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable. Una guerra que aún divide a los Aen sidhe, los orgullosos gobernantes, y a los gentiles, hadas sin títulos ni privilegios.
En esta ciudad viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un particular pulso de poder que no acaba de resolverse y en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins.
Siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles y los bien guardados secretos de Nicasia

Me resulta complicado valorar este libro porque por un lado he de decir que en conjunto me ha gustado pero se me ha hecho muy pesado leerlo. No sé si ha sido porque estamos en verano y necesito lecturas más ligeras o porque no termino de cogerle el punto a la fantasía de este estilo.

Lo cierto es que me llamó la atención según lo vi. Primero de todo porque no acostumbro a ver autores españoles publicando obras de este género y también porque el público al que estaba orientado era fundamentalmente adulto. Sin embargo, en palabras de la propia Concepción Perea, esta obra estaba destinada a un lector diferente : "La idea es que las personas de mi edad puedan leerse una novela fantástica sin tener que acudir a la literatura juvenil".

La Corte de los Espejos es un libro que presenta un mundo de hadas bastante atípico, ya que no se cree en la existencia de los humanos. Al principio me pareció un poco confuso porque no se menciona que los protagonistas son hadas, con lo cual, resulta raro que piensen que los humanos no existen. Sin embargo, el que el mundo de La Corte de los Espejos sea tan similar al de los humanos ayuda mucho al desarrollo de la historia, porque hace que algunas cosas te resulten “normales” y puedas asimilarlas mejor.

En cuanto al argumento, no es un libro plano y la autora introduce nuevos hilos argumentales y cambia de protagonistas de una forma muy suave, de manera que de repente te encuentras con otro protagonista pero es un cambio que no se nota forzado.

También me ha encantado la caracterización de los personajes, que si bien en muchos casos siguen el patrón “clásico”, el carácter que se les asocia es muy distinto, como el del elfo sanguinario o el hada con mala leche. Lo mejor de esta obra es que ha sabido salirse del tópico del “hada buena”. Además, el libro está plagado de referencias a otros mitos de la Antigüedad, lo cual me parece muy interesante.

Puntos a favor: los geniales cambios de protagonista que se suceden a lo largo de la historia, fluidos y para nada forzados. La personalidad de los protagonistas y la intención de crear un mundo nuevo pero que a la vez tenga trazas de cotidianidad.
Puntos en contra: un tercer cuarto tal vez demasiado lento en el que se trazan intrigas tal vez de modo demasiado forzado. Falta del típico personaje “malo malísimo”, que suele ser esencial en este tipo de literatura.