Reseña El primer viaje de Sócrates ~ Emil Ostrovski

ISBN: 9788415594079
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 224
Fecha de publicación: 17/10/2013

Enseñado en el IMM #34

Me llamo Sócrates y siempre he sabido que soy adoptado. Pero hasta hoy, ignoraba cómo fue todo.
El día de su cumpleaños, mi padre biológico recibió la llamada de su ex: acababa de tener un hijo. Con una resaca de campeonato y en plena crisis existencial adolescente, fue corriendo al hospital. Su misión era, en teoría, entregarme a mis padres adoptivos, una familia de las de verdad, donde no me faltaría de nada. Pero cuando me vio, lo tuvo claro: antes, me llevaría a conocer a mi bisabuela Bob. La viejecita, por cierto, vivía en la otra punta del país…

Este libro me ha gustado porque se lee rápido, de un tirón, y el final es emotivo. Se trata de la historia de Sócrates, que fue “secuestrado” por su padre cuando sólo tenía un día de vida. En realidad, su padre ni siquiera quería conocerle, pero el día que nació, su madre no tenía a nadie más a quien llamar. Y cuando su padre le vio se dio cuenta de que esa pequeña personita era alguien muy especial, algo le cambió por dentro y decidió que su abuela tenía que conocerle antes de morir.

El problema es que aunque las intenciones de su padre son muy nobles, no ha tenido nunca un bebé en sus manos y no sabe lo que hay que hacer con él. Por eso decide llevarse a un amigo para que le acompañe en la aventura, a ver si entre los dos son capaces de arreglárselas con los pañales, biberones, etc. Durante el viaje, vemos cómo el protagonista va madurando, va hablando con su hijo Sócrates y le va contando su vida. Y se da cuenta de que en el mundo hay alguien que depende de él, que los actos siempre tienen consecuencias y hay que saber asumirlo.

El primer viaje de Sócrates es una historia muy tierna, un roadtrip donde los personajes van madurando a través de las experiencias que viven durante el camino. Un libro perfecto para las tardes venideras de lluvia y manta.