Reseña La delicadeza ~ David Foenkinos

Editorial: Seix Barral
ISBN: 9788432209246
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Páginas: 224
Fecha de publicación: 30/04/2013

Enseñado en el IMM #24 (con firma del autor y todo!!)

Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la oficina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa.

La delicadeza es la novela de la esperanza y la imaginación, la novela de ese París fascinante en el que el dolor y la vulgaridad se transforman en poesía. Un libro que querrás tener siempre cerca, para deleitarte de nuevo con su elegancia literaria o sonreír con su mordaz ingenio, pero, sobre todo, para recordar que siempre, incluso en los momentos más inesperados, cualquier cosa es posible.

No sabía muy bien qué esperar de este libro porque no había querido leer reseñas, sólo sabía que había tenido mucho éxito y que había una película basado en él. En líneas generales, el libro no me ha atrapado, me ha dejado bastante indiferente, no he conseguido conectar con los personajes ni con la historia.

Al principio del todo, todo es demasiado bonito e idílico para que sea verdad: los dos se conocen por casualidad en la calle, se enamoran y empiezan a salir. Son la pareja modelo, con felices, saludables y les va bien en el trabajo. Un día, atropellan a su marido y muere en el acto. A partir de ese momento, Nathalie tiene que aprender a vivir sola, porque hasta entonces su marido se encargaba de todo.

Me ha gustado que Nathalie, a pesar de parecer al principio un poco dependiente de su marido, sabe sobreponerse a las circunstancias y sabe seguir adelante, no se hunde y deja que el mundo siga sin ella. Después de un tiempo, vuelve al trabajo y retoma su vida, pero sin involucrarse demasiado con la gente. No se da cuenta de que es una mujer joven y atractiva y que los hombres se sienten atraídos hacia ella. De hecho, ella es bastante borde porque no quiere dejar que la gente entre en su vida. Pero de repente un día, ella hace algo que no se esperaba ni ella: empieza a sentir algo por alguien de su entorno laboral. A partir de ese momento, Nathalie empieza a cambiar, a volver a ser más humana y menos máquina de trabajar.

Aunque el libro tiene algunas partes bonitas y emotivas, en general es bastante lento y me costó meterme en la historia. No entendía muchas veces a Nathalie y el por qué de sus acciones. Si bien es cierto que el estilo del autor me ha gustado (frases que invitan a reflexionar, metáforas en cada página), me ha parecido un libro lento y con poco argumento. Es un libro que se centra más en los sentimientos de la protagonista que en contarnos una historia. Un libro un poco denso para leer en verano pero ideal si se quiere tomar un ejemplo de cómo enfrentarse a las adversidades.