21 de noviembre de 2014

Reseña El atentado ~ Yasmina Khadra

¡Buenos días!

Hoy os vengo a hablar de un libro muy diferente de lo que suelo leer y eso se debe a que me he apuntado a un club de lectura y nos mandan un libro cada mes. Hacía tiempo que me quería apuntar a uno para conocer otros libros y poder compartir mi opinión con gente a la que también le gusta leer. Este es el tercer libro que nos mandan y el primero que me ha gustado. 

Título: El Atentado
Título original: L'attentat
Autor: Yasmina Khadra
Editorial: Alianza Editorial
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 9788420666716
Fecha de publicación: Abril 2007

Sinopsis:
Tel Aviv, hora punta. Una mujer acciona los explosivos que oculta bajo sus ropas en un restaurante atestado de personas. Las numerosas víctimas empiezan a llegar por oleadas al hospital. El doctor Amín Jaafari, un israelí de origen palestino, se pasa el día intentando salvar lo insalvable. Hasta que de repente el caos y la confusión dejan paso a la sorpresa y la amargura: entre los muertos se halla el cadáver destrozado de su mujer. Y, lo que es peor, todo apunta a que ella es la terrorista suicida. El mundo se derrumba en torno al doctor Amín. De médico modélico pasa a ser un sospechoso para sus compañeros, para sus vecinos y, por supuesto, para la policía. Sumido en un profundo estado de ansiedad, necesita saber qué llevó a una mujer moderna, sin ataduras religiosas, integrada en la vida israelí, a inmolarse en un atroz atentado. Sus preguntas en el entorno familiar le depararán ingratas y peligrosas sorpresas.

Puntuación:


Opinión:
Estudié árabe en la carrera (estudié Traducción e Interpretación) y civilización árabe y desde entonces soy una gran apasionada de esta cultura. He leído varios libros relacionados con el tema porque me interesa saber lo que sucede allí desde el punto de vista de alguien que lo ha vivido.

En El Atentado nos encontramos a un cirujano palestino, Amín Jafaari, que ejerce su profesión en Israel. Su procedencia es bastante humilde y ha luchado mucho para llegar donde ha llegado. Desde el principio vemos el conflicto Israel-Palestina (del que yo no tenía mucha idea hasta ahora) ya que Amín sufre día a día discriminaciones por ser árabe y no israelí. A pesar de todo, tiene un buen nivel de vida y está felizmente casado. Todo cambia el día en que hay un atentado y la responsable es la mujer de Amín. Este no acepta que haya sido mujer capaz de algo así y niega la realidad hasta que todas las pruebas demuestran que ha sido ella.

A partir de ese momento Amín cae en una especie de trance-depresión y sólo sale de ella para averiguar qué impulsó a su mujer a hacer algo así. Empieza a buscar pistas que su mujer le pudiera dejar y llega a Belén, donde ella tenía un pariente y supuestamente se iba a pasar temporadas con ella. En realidad se iba a reuniones de grupos radicales y hacía de enlace con la célula de Tel Aviv. Amí nsigue tirando de los hilos y descubre la doble vida que llevaba su mujer: consigue hablar con otros integrantes de los grupos radicales y trata de entender por qué lo hizo su mujer.


Sin duda, el libro relata una historia bastante fuerte pero no trata de vendernos una imagen ni demasiado cruda ni demasiado edulcorada, tan sólo una situación que desgraciadamente puede ser cotidiana para mucha gente. Otro punto que quiero destacar es que desde el principio vemos la realidad desde el punto de vista de los palestinos y de los israelíes y podemos entender qué mueve el odio de ambos pueblos.


Yasmina Khadra es el seudónimo de Mohammed Moulessehoul, un argelino que en sus libros trata de difundir situaciones que se dan en el mundo árabe para denunciarlo y que llegue a los países occidentales. Ha sido duramente criticado por ello, además de por escribir en francés. Una de sus novelas ha sido adaptada a la gran pantalla, Lo que el día debe a la noche, y tengo ganas de leer el libro y ver la película.

En resumen, El atentado me ha gustado especialmente por describir cómo cambia la vida de una persona cuya pareja se ha inmolado, cómo de repente descubre que su pareja no es quien pensaba que era. Combina ciertas dosis de investigación policiaca con sociologia del mundo árabe-israelí. Un libro muy accesible para un occidental que desea conocer mejor este conflicto actual.

¿Conocíais este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¡Contadme!