5 de junio de 2016

Reseña El amor no es nada del otro mundo ~ Felix J. Palma & María Fortea

Buenos días:

Me compré este libro durante en Sant Jordi. Aprovechando que este año caía en sábado, hice una visita a la ciudad condal para disfrutar de este gran día para los lectores. La verdad es que tenía muchas ganas porque iban a estar autores que no suelo ver por Madrid y en concreto, tenía muchas ganas de conocer a Félix J. Palma. Su trilogía victoriana me entusiasmó y quería leer lo nuevo que había escrito, así que después de mucho correr, conseguí llegar a su puesto y llevarme los libros firmados.

Título: El amor no es nada del otro mundo
Autor: Felix J. Palma & María Fortea
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401017056
Encuadernación: Rústica con solapas Páginas: 400
Fecha de publicación: 14 abril 2016

Puntuación: 2.5/5

Una novela sobre universos paralelos en la que un peculiar triángulo amoroso y un excéntrico grupo de personajes nos harán reflexionar entre carcajadas sobre la idealización del amor, la persecución de los sueños y la felicidad en los tiempos de Facebook.
¿Crees que la felicidad se encuentra siempre en otro sitio? ¿Sientes que tu vida es una eterna búsqueda del amor perfecto? ¿Te enamoras a menudo de un ideal que no existe? ¿Piensas que todos tus amigos de las redes sociales tienen vidas más emocionantes que la tuya? ¿Inviertes un tiempo excesivo en demostrarles que no es así? ¿Usas más filtros en la foto de tu café que en la propia cafetera? Si este es tu caso, esta novela la hemos escrito expresamente para ti.
Ismael tiene treinta y ocho años y una vida gris y aburrida, por eso dedica la mayor parte de su tiempo libre a inventarse una existencia idílica en Facebook. Y, de paso, está intentando localizar a quien fue su mejor amiga, su amor secreto y su peor pesadilla, la maravillosa y desquiciante Amanda Saldana, de quien hace veinte años que no sabe nada. Ismael jamás se atrevió a confesarle sus sentimientos, sin embargo, nunca ha perdido la esperanza de que una segunda oportunidad le permita enmendar su error. Lo que no se imagina es que, tal vez, esa oportunidad no le será concedida en este mundo...

Tengo que empezar diciendo que ha sido una gran decepción, no ha estado para nada a la altura de lo que esperaba encontrar. Después de una saga tan elaborada como "El mapa del tiempo", creía que encontraría tanto o más complejo. Sin embargo, este es un libro mucho más simple y bastante lleno de tópicos. Tenemos una protagonista bastante mandona e insoportable y un protagonista simplón y conformista. Durante muchos años su amistad casi desaparece pero gracias a Facebook retoman el contacto.

La idea que utilizan Palma y Fortea me parece bastante interesante (mundos paralelos conectados a través de Facebook) pero no han sabido explotarla como es debido. Ha habido puntos en los que el libro se me hacía cuesta arriba y no me interesaba lo que esta sucediendo. No he conectado con ninguno de los dos personajes, los dos me parecían bastante irreales. Uno demasiado pusilánime y el otro demasiado egoísta. En cuanto a la trama, también me ha parecido bastante insulsa, no hay grandes momentos de tensión salvo al final, que además, me ha parecido bastante previsible.

En líneas generales, me he llevado un chasco con este libro, conforme lo iba leyendo, iba perdiendo las ganas de seguir con él. Una pena.