10 de noviembre de 2014

Reseña Tormenta. Harry Dresden 1 ~ Jim Butcher

Hoy os traigo la reseña de uno de los libros de los que ya os hablé en la sección Qué estás leyendo. Desde el primer momento me gustó mucho y me atrapó en sus páginas, haciendo que me quedara más de una noche hasta tarde. El libro hace bastante que se publicó en España pero por lo que sea no tuvo mucho éxito porque no he oído hablar mucho de él. Curiosamente, la editorial ha seguido publicando los libros de la serie, espero que no la cancele antes de que terminen de publicarse.

Título: Tormenta
Título original: Storm Front
Autor: Jim Butcher
Editorial: Factoría de Ideas
ISBN: 9788498005288
Páginas: 316
Fecha de publicación: Febrero 2009

Harry Dresden se ha convertido en una ayuda insustituible para la policía de Chicago, porque es el único a quien pueden acudir cuando una investigación entra de lleno en lo paranormal. Es el caso de un doble asesinato con tintes de magia negra. Y detrás de la magia negra siempre hay un mago oscuro. Así es como Harry se encuentra de frente con el lado siniestro de la hechicería. Y lo que parecía un trabajo rutinario se convierte en una pesadilla. Ahora van a por él.
El secreto de las novelas de Jim Butcher, por el que es aclamado, es que funden la maravilla y la diversión de Harry Potter con un tono y una actitud adultos

Saga Harry Dresden
1) Tormenta
2) Luna llena RESEÑA
3) La tumba
4) El caballero
5) Máscaras de muerte
6) Derecho de sangre
7) Latidos mortales
8) Culpable
9) El trono blanco
10) Un pequeño favor
11) Turn coat
12) Changes
13) Ghost story
14) Cold days
15) Skin game
16) Peace talks

Como ya os comenté, hace mucho tiempo que tenía este libro en mi estantería y a pesar de tener muchas ganas de leerlo, siempre se iba quedando en la lista de pendientes. Hace poco estaba con ganas de empezar algo nuevo y me decidí por este y me alegro mucho.

El protagonista de la historia es un mago pero no tiene nada que ver con Harry Potter. Se trata de un mago adulto que pone sus poderes al servicio de los humanos para poder ganarse la vida de forma honrada. Las cosas no le van muy bien, ni en los negocios ni en la vida amorosa. En el mundo mágico tampoco están muy contentos con él porque el Consejo Blanco (organismo responsable de regular la magia) le vigila estrechamente tras haber quebrantado bastantes normas.

Cuando la inspectora de policía Murphy se pone en contacto con él por un doble asesinato Harry está más que contento de echar una mano. Pero el caso es bastante difícil: las dos víctimas han sido asesinadas mientras estaban teniendo relaciones sexuales y les han arrancado el corazón del pecho, pero no hay ni una gota de sangre en la escena del crimen. Harry en seguida se da cuenta de que han utilizado la magia para llevarlo acabo, pero ha tenido que ser alguien muy poderoso para matar a dos personas al mismo tiempo.

Al mismo tiempo, una mujer se pone en contacto con él porque su marido ha desaparecido. En cuanto Harry se pone a investigar descubre que ambos casos están relacionados pero no se imagina qué implicaciones personales tiene verse envuelto en un caso tan complejo.

Tras esta introducción de la historia, paso a hablaros del libro. Me ha gustado mucho la historia porque ahora he empezado a leer novela políciaca y mezcla las investigaciones con la magia, una de las cosas que más me gusta encontrar en los libros. Un aspecto que me ha gustado del libro es que el protagonista Harry no es un súper héroe, es una persona normal que trata de buscarse la vida como puede, con problemas como pagar el alquiler o buscar novia (no es el típico guaperas que se las lleva a todas de calle). Además, a lo largo del libro van apareciendo algunos hechizos, uno de ellos me pareció especialmente divertido ya que para acabar con una especie de arañas gigantes encanta unas escobas que los "barren".

En cuanto a la forma de escribir, Jim Butcher me ha sorprendido enormemente. El libro es dinámico desde el primer momento, es predecible en algunos puntos pero de repente la historia da un giro total que te rompe los esquemas. También encontramos puntos de humor, ironía y mini-monólogos interiores de Harry consigo mismo. Y sin duda, lo que más me ha gustado es que la parte final del libro está narrado como una película. Añade muchos efectos visuales que ayudan que puedas imaginarte completamente la escena, con todos los detalles pero sin resultar pesado.

Tormenta se ha ganado un puesto en mis lecturas favoritas del año ya que mezcla elementos fantásticos con otros reales y todo ello de una manera muy dinámica.

¿Qué os parece? ¿Lo conocíais? ¿Os apetece leerlo?