29 de agosto de 2015

Crónica Festival Celsius 2015

Este es el primer año que asisto al festival Celsius 232 y es una pena no haber sabido antes de su existencia: ¡he salido encantada y con ganas de repetir! Para los que no lo conozcan, se trata de un festival de libros centrado en la ciencia ficción y fantasía, aunque también se tocan otros temas como cine, videojuegos o juegos de rol. Este año, el festival tuvo lugar del 29 de julio al 1 de agosto en Avilés, Asturias, un pequeño pueblecito cerca de la costa donde todo está cerca y se puede ir andando.

La dinámica del festival es muy sencilla: cada día hay charlas con autores y presentaciones de libros. De manera simultánea, también se desarrollan partidas de rol, combates de esgrima antigua, cosplay, firmas de libros, conferencias sobre temas relacionados a este mundillo, etc. También hay varias casetas donde puedes encontrar los libros de los autores presentes durante el festival, además de un buen puñado de novedades (¡y con un descuento del  5%!).


Las presentaciones y charlas con autores pueden durar entre media hora y una hora. Las charlas con autores extranjeros duran un poco más porque hay que traducirlo todo (me quedé impresionada con el trabajo de Diego García Cruz, como traductora estoy familiarizada con las técnicas de interpretación y no tengo más que alabanzas para la labor que realizó).


Entre los autores internacionales, este año contamos con la presencia de Neal Shusterman, Joseph Delaney, Dan Abnett, Ramsey Campbell, Pat Cadigan, Nancy Kress, John Ajvide Lindvist, Ian Watson, Ian Whates… Sin duda, autores de renombre. Un mes antes Andrzej Sapkowski anunció que finalmente no asistiría pero eso no hizo desmerecer ningún momento el nivel del festival. Entre los autores nacionales cabe destacar César Mallorquí, Jaume Valor, Aranzazu Serrano Lorenzo y un largo etc. ya que al final asistieron casi 100 autores en total.

Entre los eventos que no se ceñían estrictamente a charlas de libros, caben destacar dos: el homenaje que realizaron a la obra de Terry Pratchett, donde Sofía Rhei consiguió que muchas personas se disfrazaran de sus personajes favoritos de Mundodisco. 




Por otro lado, la charla con Javier Olivares y Marc Vigil, guionista y director respectivamente de El Ministerio del Tiempo. Para que os hagáis una idea de la afluencia que hubo, tuvieron que abrir el palco superior del auditorio porque no cabíamos todos. Ahí nos estuvieron contando cómo se coció el Ministerio del Tiempo (la idea surgió hace 10 años pero hasta ahora no encontraron a ninguna cadena interesada en el proyecto) y nos hicieron un pequeño avance de lo que veremos en la segunda temporada: Cid Campeador, Cervantes, Napoleón… Grandes personajes que formaron parte de la historia de España.


Sin duda, lo que más eché de menos en el Celsius fue que aún no se haya comercializado el giratiempos de Hermione para poder asistir a todas las charlas. Como decía antes, las charlas tienen lugar en la Carpa de Actividades que montan en la calle y en la Sala de Conferencias del Auditorio de Avilés y aunque están pegadas, no tengo el don de la ubicuidad para poder estar a la vez en ambas. Una de las cosas más graciosas eran las noches en el hotel al llegar cargada de libros y ponernos a hacer encaje de bolillos para tratar de cuadrar todas las conferencias y asistir a las que más nos interesaban. La foto que os dejo a continuación es el pequeño montón de libros que se vino conmigo después del festival:


Otra de las cosas que más me gustó del festival fue la charla final con los organizadores: Cristina Macía, Diego García Cruz y Jorge Iván Argiz. Nunca se me había ocurrido la cantidad de cosas que pueden surgir organizando un festival y, por supuesto, la cantidad de excusas que te pueden poner compañías y editoriales para no participar (aún alucino con Bandai). Volvieron a decir que Sapkowski no dio explicaciones de su cancelación a última hora, nos dijeron que Joe Abercrombie no podía asistir porque su mujer participaba en un campeonato de natación y él se tenía que quedar con los niños (¡llegaron incluso a ofrecerle una guardería en Avilés para que no faltara!). Pero lo mejor de todo lo guardaron para el final ¡ya tenemos la confirmación de tres autores extranjeros! Michael Moorcock (ahí hubo una gran ovación del público), Paolo Bacigalupi (aquí menos ovación pero porque no entendimos bien el apellido) y Kevin J. Anderson. Y habrá un premio, el Kelvin 505, a mejor novela publicada, aunque aún no sabemos qué criterio seguirá para concederlo. Y talleres de cosplay de la mano de Manlima Cosplay y actividades de doblaje, que me resulta de lo más atrayente porque siempre me ha apetecido saber más del tema. 


Una de las cosas que hace tan especial a este festival es el ambiente hogareño y familiar que se respira, no parece una convención de personalidades sino una reunión entre amigos donde te juntas para hablar de lo que te gusta (¡y para frikear a gusto!). Después de pasar por el Celsius, los autores te parecen algo más que una foto o un nombre en una portada, son personas con las que has compartido unas horas maravillosas. ¡Sin duda, el año que viene no me lo pierdo! 


2 comentarios:

  1. Te aviso que Celsius crea adicción... xD Una vez que lo pruebas harás malabares todo el año para asistir el siguiente también, y así para siempre ;)
    Me alegro que lo disfrutaras tanto y a ver si el siguiente nos vemos! :D

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que fuera una gran experiencia y que lo disfrutaras :D

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar

Siempre es agradable encontrar comentarios de los lectores. Deja tu mensaje si quieres aportar algo pero con cuidado de no herir sensibilidades. ¡Gracias!